El Gobierno anunció este viernes a través del vocero presidencial Manuel Adorni la puesta en marcha de «un plan histórico de obras y modernización con una inversión sin precedentes de 30 mil millones de pesos» para el hospital Garrahan, al día siguiente de que el Senado rechazó el veto de Javier Milei a la ley de Emergencia Pediátrica.

«Todo esto, la administración del Garrahan lo logra con fondos propios, sin transferencias adicionales. Y es gracias a una gestión eficiente de los recursos: el dinero va a donde tiene que ir y no se despilfarra en gastos políticos», afirmó Adorni.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial detalló: «Esto se suma, además, al complemento mensual anunciado en la conferencia anterior para el personal médico y administrativo del hospital, el cual será permanente».
«Desde el inicio de la gestión trabajamos para que los hospitales nacionales estén mejor administrados. Porque, como dijimos siempre, la plata está, pero mal distribuida», enfatizó por su parte el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
En esa línea, el funcionario nacional destacó: «Estamos dando un paso histórico para el Garrahan con una inversión inédita de casi 30 mil millones de pesos para obras y modernización del equipamiento para convertir al hospital en el mejor de América Latina».
EL HOSPITAL GARRAHAN CRECE
Gracias a una administración eficiente de los recursos ponemos en marcha un plan de obras y equipamiento con fondos propios, para convertir al Garrahan en el hospital pediátrico más avanzado de América Latina.
A su vez, según indicaron fuentes oficiales se trata de «una inversión sin precedentes en su historia», la cual «busca modernizar la infraestructura, sumar tecnología de última generación y jerarquizar al personal de salud».
La iniciativa implica la «mejora de la calidad de atención de miles de niños y adolescentes de todo el país», además de «obras y equipamiento financiados con recursos propios del hospital producto de una gestión eficiente en la administración de los recursos y destinados a la salud de los argentinos».
De esta manera, se incorporará un «Acelerador Lineal Pediátrico para mejorar la calidad de los tratamientos oncológicos», que se trata de «un equipo nuevo de radiocirugía con características únicas en la región (en primero se esta tecnología en un hospital pediátrico de América Latina), para tratar a chicos con cáncer de manera más precisa y con menos efectos secundarios». Además, «se está llevando a cabo una obra millonaria que soporte la energía que requiere el equipo y con paredes lo suficientemente gruesas para soportar la radiación».
«Se potenciará el Área de Internación para Trasplante de Médula Ósea (TMO): la creación de esta unidad altamente especializada, con condiciones ambientales controladas, permitirá ampliar la cantidad de tratamientos complejos y evitar derivaciones costosas al exterior», precisaron.
A lo mencionado anteriormente se suma la «adquisición de ambulancia destinada únicamente para ECMO, que funciona como un pulmón o corazón artificial, que permitirá traslados de pacientes del AMBA o los que llegan de todo el país en aviones sanitarios». Además habrá un reacondicionamiento de quirófanos y equipamiento quirúrgico.
El plan también contempla la renovación de 400 camas, camillas y sillas de ruedas, muchas de ellas con más de tres décadas de uso, y la compra de nuevas máquinas de perfusión renal y hepática. Además, incluirá la adquisición de «máquinas de perfusión renal y hepática inexistentes en Argentina», que «aseguran la integridad de los órganos para trasplantes, simulando las condiciones del cuerpo humano».