
Mientras el sindicalismo intenta parar el país, los diputados reiniciaron el debate por el aporte solidario. Hay una docena de proyectos del PRO, la UCR y LLA.
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados inició una serie de reuniones informativas para discutir diversos proyectos de reforma laboral, mientras en las calles se desarrollaba una masiva movilización sindical liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Este contexto ha evidenciado un creciente distanciamiento entre el Gobierno nacional y los gremios, quienes han manifestado su rechazo a las propuestas en discusión.
La reunión de la comisión comenzó con retrasos debido a denuncias sobre restricciones de acceso al edificio del Congreso, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el vallado de las calles aledañas. Mientras el presidente de la comisión, el radical Martín Tetaz, intentaba resolver la situación, la diputada libertaria Marcela Pagano acusó al presidente de la Cámara, Martín Menem, de haber ordenado impedir el ingreso de los invitados. Este incidente marcó el inicio de un encuentro que, aunque informativo, dejó en evidencia las tensiones políticas y sindicales que rodean el tema.
Aunque no se abordaron en profundidad los proyectos específicos, la mayoría de las propuestas tienen puntos en común, como la modificación del artículo 9 de la Ley 14.250 y el artículo 37 de la Ley 23.551. Estas normativas regulan la denominada “cuota solidaria”, un descuento aplicado a los salarios de los trabajadores para financiar actividades sindicales. Además, algunos proyectos incluyen propuestas como la limitación de reelecciones en cargos sindicales y la implementación de un sistema de “Ficha Limpia” para los dirigentes gremiales.
MURKTV SITIO OFICIAL!