EE.UU: Aranceles del 25% a todos los autos que no sean fabricados en el país

COMPARTIR NOTICIA

EE.UU: Aranceles del 25% a todos los autos que no sean fabricados en el país

“Estábamos perdiendo las fábricas de autos, se estaban construyendo en Canadá, México y otros lugares y ahora esas plantas se están mudando a Estados Unidos”, aseguró el mandatario republicano.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles la imposición de aranceles del 25% a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.

La medida entrará en vigor el 2 de abril y afectará a los automóviles y camiones ligeros fabricados en el extranjero, además de los aranceles ya existentes sobre esos productos.

Pero anteriormente ofreció a los fabricantes de automóviles un aplazamiento temporal de los gravámenes que afectan a Norteamérica.

La incertidumbre sobre los planes comerciales de Trump y la preocupación de que puedan desencadenar una recesión han agitado los mercados financieros, y la confianza de los consumidores también ha caído en los últimos meses por el temor a los efectos de los aranceles.

Wall Street se desplomó antes del anuncio de Trump, con el Nasdaq, centrado en la tecnología, cayendo un 2,0%. Las acciones del fabricante de automóviles General Motors cerraron con un descenso del 3,1%, mientras que Ford logró una subida del 0,1%.

La administración Trump se ha referido a los gravámenes como una forma de aumentar los ingresos del gobierno, revitalizar la industria estadounidense y presionar a los países sobre las prioridades de Estados Unidos.

Pero centrarse en los coches importados podría tensar los lazos con países como Japón, Corea del Sur, Canadá, México y Alemania, que son estrechos socios de Estados Unidos.

Alrededor del 50% de los coches vendidos en Estados Unidos se fabrican en el país. Entre las importaciones, cerca de la mitad proceden de México y Canadá, y Japón, Corea del Sur y Alemania son también importantes proveedores.

El Center for Automotive Research ha calculado anteriormente que los aranceles estadounidenses -incluidos los que gravan los metales y los automóviles importados- podrían aumentar el precio de un coche en miles de dólares y lastrar el mercado laboral.


COMPARTIR NOTICIA

Compruebe también

El Vaticano ya fijó la fecha del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Vaticano: Se fijó la fecha del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

COMPARTIR NOTICIA Tras el fin del funeral del papa Francisco, el Vaticano definió finalmente este …

Déjanos tu comentario