
El año pasado, miles de turistas sufrieron las consecuencias de una epidemia de gastroenteritis en las playas de Florianópolis y del sur de Brasil. La más golpeada fue la zona de Santa Catarina con problemas en su sistema cloacal y desagües que van al mar, que produce contaminación en ese sector de aguas. Con la llegada del verano 2025 y la falta de conciencia de muchos argentinos a la hora de vacacionar, la preocupación se vuelve a reactivar y más con las expectativas de que sea una temporada récord de turistas.
Los casos se dieron por un norovirus y un rotavirus que producen es diarrea, vómitos, nauseas y dolor abdominal. Según comunicaron las autoridades los contagios se daban por el consumo de agua y de alimentos contaminados. Un detalle a tener en cuenta con este tipo de virus es que son resistentes a la congelación, al calor de hasta 60 grados, al alcohol y a los desinfectantes comunes. Se elimina con agua y jabón, y con lavandina.
Si bien es una situación que cambia con las horas y los días, existe este mapa oficial que se actualiza todo el tiempo y donde se puede consultar cuál es la balneabilidad de las playas.
Con color rojo se identifican las que no están habilitadas para bañarse y con azul las que sí. Igualmente, tenga cuidado, puede fallar.
MURKTV SITIO OFICIAL!